Monthly Archives: febrero 2016

NEXA: La red de ex achievers de JA México

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Desde el pasado mes de octubre, un grupo de jóvenes se dieron a la tarea de fundar una red, donde todo aquel que sea egresado de JA México, puede sumarse y hacer historia.

La misión de NEXA es sumar al mayor número de jóvenes egresados de JA México para conformar una red de emprendedores, con el fin principal de planear y ejecutar proyectos sociales que motiven y beneficien a las personas.

La visión de NEXA es ambiciosa y consiste en convertirse en una organización con gran influencia en la juventud de nuestro país, que contribuya a despertar la necesidad de desarrollar proyectos sólidos que generen un gran impacto social.

NEXA cuenta ya con estatutos de operación, Rodrigo Vázquez Munguía es el presidente, y Leonardo Espinosa Brito el vicepresidente. Juan de Ponte, gerente de operaciones de

JA México es quien los ha acompañado en el proceso.

Durante el siguiente año NEXA espera crecer en un 40%, además de tener dentro de sus planes la organización dos eventos para implementar su primer proyecto social.

En la actualidad los afiliados a NEXA tienen entre 17 a 25 años de edad, y han participado en al menos algún programa impartido por JA México.

A futuro, el único requisito para participar, será ser egresado de alguno de nuestros programas.

NEXA promete ser una sólida red de contactos entre jóvenes y empresarios y un espacio de desarrollo y ejecución de buenas ideas.

“Chumbarindo”: Una historia más del programa “Emprendedores y Empresarios” de JA México.

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En octubre del 2015 nace oficialmente la empresa “Chumbarindo” después de que un grupo de jóvenes de universidad tuvieron la oportunidad de participar en el programa de JA México “Emprendedores y Empresarios”. “Emprendedores y Empresarios” está dirigido a estudiantes de bachillerato y universidad. Su objetivo es crear aprendizaje práctico sobre el funcionamiento real de una empresa. En un lapso de 17 semanas, los participantes –en su mayoría entre 17 y 23 años de edad- forman un grupo de 10 personas con el fin de planear y desarrollar su proyecto.

Las actividades para la creación de la empresa van desde la planeación estratégica, la elaboración y empaque del producto, hasta su comercialización y distribución. Durante el proceso los jóvenes aprenden a definir puestos, elaborar productos, pagar la nómina, llevar registros contables, comercializar su marca, distribuir, vender y al final del ejercicio “cerrar” la empresa. El caso de “Chumbarindo” es uno como tantos que al terminar el programa deciden continuar de manera formal su negocio. Al finalizar su participación -hace dos años- obtuvieron el premio por la mejor mercadotecnia y mejor estructura organizacional. En entrevista Isaac Rendón, gerente de producción, nos cuenta que, desde los inicios, todo el equipo formado por: Margarita Ambriz Zúñiga, Ana Karen Castro García, Edgar Emilio Cuando Flores, Paola Atziri Gómez Paleo y Brenda Romero Méndez, trataron de hacer las cosas de calidad y con procesos diferentes. Se encontraron con muchos retos, mismos que con trabajo y perseverancia sacaron adelante.

“Chumbarindo” es una pulpa de tamarindo con nopal, que al ser 100% natural cuenta con beneficios y propiedades que favorecen la salud y la buena nutrición. La pulpa tiene una caducidad de 6 meses. La respuesta de la gente al probar y comprar su producto fue muy favorable. Su elaboración es artesanal, en el último año solo se produjeron 2000, mismos que se colocaron en diferentes tienditas, escuelas, universidades y ferias de negocios. La empresa cuenta con una alianza con INSIX SIGMA, quienes los apoyan en el empaque. Sus miembros no han pasado de los 21 años y están por terminar la carrera. Sus objetivos a corto plazo son bajar fondos, adquirir maquinaria básica e industrializar el proceso de producción. Entrarán a convocatorias como del INADEM y del INJUVE para lograr sus objetivos y conseguir recursos públicos. Al largo plazo esperan construir una planta y generar 10 empleos directos. También esperan en los próximos meses obtener certificaciones de la asociación nacional de pediatría y nutriología. En la actualidad los fundadores de “Chumbarindo”, son asesores de la generación de Emprendedores y Empresarios 2016 en Michoacán.

 

Asamblea General de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México A.C

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El 3 de febrero del 2016,  se llevo a cabo la “Asamblea General de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México A.C”  en la que Jaime Santibañez, Director General de JA México estuvo como invitado   para  hablar sobre los resultados, las ventajas de nuestros programas y las oportunidades de trabajo conjunto.
Muchos fueron los temas tratados en la reunión y como parte de los acuerdos,destaca la posibilidad de que JA México junto con los miembros de la red de Consejos Ciudadanos apoye y realice distintas  iniciativas con la finalidad de desarrollar mejores comunidades.
Luis Wertman Zaslav  consejero de JA México, es quien preside la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, así como es el Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Somos JA México

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Buenos días, les compartimos las palabras de nuestro Director General Jaime Santibañez, con motivo de nuestro cambio de imagen como JA México.

“Pocas cosas despiertan tantas emociones como un cambio de imagen, al igual que también pocas cosas generan el entusiasmo y la expectativa necesaria para emprender nuevos retos que nos conduzcan hacia el desarrollo y la transformación.

En el 2016 para Impulsa, viene un cambio muy a tono con lo que ocurre en el entorno global.

Como parte de la red de Junior Achievement en el mundo, desde hace algunos años venimos trabajando en la idea de ser un equipo sin fronteras, con una misma visión y objetivos compartidos.
Avalado por el consejo nacional, a partir de este año Impulsa se convierte en JA México, como filial y representante de JA Worldwide en nuestro país, con el fin de unificar y fortalecer nuestra identidad junto con los 122 países que integran la red global.
En esta nueva etapa, como JA México tendremos más crecimiento, consolidaremos nuestra cobertura operativa a nivel nacional, enriqueceremos nuestros programas logrando mayores resultados y mejorando la medición y comunicación del alto impacto que se logra en nuestros niños y jóvenes mexicanos.
Gracias al fruto del trabajo de estos más de 40 años y el reconocimiento que tiene en la comunidad educativa el nombre “Impulsa”, éste seguirá utilizándose para identificar nuestros programas bajo el sello de “Programas Impulsa” que ofrece JA México.
Bienvenido el 2016 con la nueva imagen JA México porque seguimos siendo jóvenes, pero hoy somos más grandes.


Jaime Santibañez Andonegui”

Los mismos, pero hoy más grandes

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  • A partir del 1 de febrero, Impulsa, filial de la red mundial de JA Worldwide se convierte en JA MEXICO.
  • Ahora como JA MEXICO comparten una sola visión, una sola marca y una sola identidad.

Impulsa- miembro de JA Worldwide- es una organización educativa sin fines de lucro, que trabaja desde 1975 para brindar a los niños y jóvenes de México las herramientas necesarias, para construir su futuro laboral.

Sus beneficiarios pertenecen a distintos sectores de la población en su mayoría de escuelas públicas.

La mayor parte de sus voluntarios son ejecutivos que dedican parte de su tiempo a compartir con los niños y jóvenes sus programas y experiencias, y son socios de las principales empresas del sector privado.

Los pilares de su formación son: Educación financiera, preparación para el trabajo y desarrollo del espíritu emprendedor en 4 niveles educativos: primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

A partir del 1 de febrero, Impulsa, filial de la red mundial de JA Worldwide se convierte en JA MEXICO compartiendo una sola visión, una sola marca y una sola identidad.

JA Worldwide opera en 122 países con el apoyo de más de 430,000 voluntarios, impactando a 10 millones de niños y jóvenes cada año, entre los cuales 125,000 son de México.

Su misión es formar capital humano con las actitudes y aptitudes necesarias para transformar su vida, creando oportunidades de aprendizaje práctico.

Sus cifras son interesantes y saltan a la vista, ya que 50% de los egresados de sus programas tienen más posibilidades que los no egresados de formar su propia empresa, conseguir un buen trabajo, y ganan en promedio un 50% más salario, que los no egresados.

JA México, como parte de la red de JA Worldwide, busca resolver algunos de los problemas sociales más urgentes que enfrenta la juventud actual como deserción escolar, marginación y desempleo.