Monthly Archives: diciembre 2016

Reconocen en México proyectos de jóvenes emprendedores latinoamericanos.

 31486807321_20db5d21b3_k

  • Participan en el Company of the Year 2016 estudiantes de 20 países Latinoamericanos
  • JA México semillero de emprendedores,

 

Ciudad de México, a 5 de diciembre del 2016.

En el marco del Company of the Year Competición 2016, que se lleva a cabo por primera vez en la Ciudad de México el Subsecretario de Educación Media superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, distinguió con el reconocimiento “100% emprendedor” a 11 estudiantes de educación media de México y Latinoamérica que participando en los “Programas Impulsa” y que han destacado en proyectos emprendedores.

“Este evento en el que participan empresarios de diversos países de Latinoamérica, autoridades, jóvenes alumnos y docentes de 15 países, es un ejemplo claro de la eficaz conexión y diálogo permanente que debe existir entre la escuela y la empresa”, afirmó Jaime Santibáñez, Director General de JA México.

El Company of the Year Competition 2016, auspiciado por FedEx y que también cuenta con el apoyo de Delta Air Lines, convocó a la capital mexicana a las empresas juveniles de distintos países de la región, surgidas del programa La Compañía, las cuales compiten por ser la mejor del año. Al evento asisten 21 docentes y 110 jóvenes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

“Es muy importante que los jóvenes desde sus primeros pasos por las aulas reciban los impulsos necesarios que despierten su creatividad y espíritu emprendedor; es por ello que este año que termina hemos desarrollado 26 programas educativos, en 1500 escuelas, la mayoría de ellas públicas, impactando a más de 150,000 niños y jóvenes. Desde hace 42 años, somos formadores de emprendedores, afirmó durante el evento, Rosendo Vallés Costa, Presidente de JA México.

Durante esta ceremonia de premiación, reconocimos el talento de varios egresados del Modelo Emprendedor de Educación Media Superior, que han tomado los programas de JA México, entre los que destaca el testimonio de Uriel Zahid Hernández Rivera, de 16 años, quien en la actualidad cursa el primer semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Alimentos y Bebidas, en el Conalep Tlalpan I.

Uriel nos comenta:

“El Centro Emprendedor a través de una convocatoria me invitó a participar en el “Programa Ser Emprendedor” que impartió JA México en mi escuela, esto me brindó la oportunidad de aprender más acerca de del ecosistema emprendedor, ahí compartí esta gran experiencia con compañeros de otros semestres e inclusive egresados, lo que me dio mucho gusto por ver que estos apoyos no son sólo para algunos. Yo asistí a él y aprendí más sobre las ideas emprendedoras, que distingue a las empresas artesanales de las sociales, entre otras cosas, además de obtener más conocimientos, por ejemplo, como saber que es un punto de valor o como realizar un canvas.

30761424574_f37d1e8160_k

En esta experiencia, gracias a JA México tuve la oportunidad de reconocer y reforzar  mis conocimientos adquiridos sobre el modelo emprendedor, comprendo más claramente las propuestas de mis compañeros y entendiendo que todas las personas somos diferentes, ahora me expreso con mayor facilidad y eso me hace convivir mejor, ahora entiendo que una voz firme es más fácil de escuchar que una voz débil y ya no me es difícil tomar decisiones, aprendí que la unión de muchas personas sin importar quienes sean, hace una fuerza muy grande y me integro sin problema en actividades de grupo, y soy consciente de que con esfuerzo y amor a lo que haces puedes llegar muy lejos y encontrar nuevas propuestas, todo esto me ha ayudado a comprender plenamente el valor de cada una de las competencias emprendedoras que me han ayudado a desarrollar: empatía, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo e innovación y he logrado mejorar mi emprendimiento e inclusive a desarrollar de él dos nuevas ideas de negocio en las que reutilizaré sus componentes.”

En la ceremonia de premiación participaron nuestros consejeros Luis Ferezín, Carlos Molfese, Carlos Latorre, Eduardo Morali, Nicolás Mariscal, Vladimiro de la Mora y Lorenzo Lazo.

También estuvieron José Brousset, presidente del consejo de JA Américas y Leo Martellotto, presidente ejecutivo de la misma organización.

31602905815_96bc49710a_k

Razones para ganar el COY 2016

ganadores

  • 20 fueron las empresas que participaron durante la competencia COY 2016.
  • Asistieron a CDMX para competir lo mejor de lo mejor de cada país.

A continuación, presentamos a los equipos ganadores del COY 2016 y las razones por las que obtuvieron los primeros lugares.

Todos los jóvenes hicieron un gran esfuerzo en participar, ya que la mayoría de los participantes mostraron el espíritu que nos define como organización.

Nos sentimos muy orgullosos de todos los participantes y sus empresas, ya que, viendo su trabajo, esfuerzo y resultados, sabemos que Junior Achievement transforma vidas.

 

  • Primer Lugar Jahscents (Jamaica)

31486974621_8eb22dca07_k

Integrado por Kimberley Stanbury, como “chaperona”, Ariel Samuels, Shauntel Walters y Shemar Green.

Entre los productos destacados de esta empresa, está un aromatizante, que además es repelente de mosquitos, mismo que previene el sika, el dengue y otras enfermedades.

Este equipo está resolviendo dos grandes problemas ambientales: sacar la basura de la calle, (plásticos, pet y otros desechos) y combatir las epidemias más graves causadas por mosquitos.

Este grupo mostró una gran colaboración y trabajo en equipo y superaron enormes desafíos para poder estar en Ciudad de México. Al final de cuentas pudo más la ilusión, el empeño bien organizado y la perseverancia y los problemas fueron venciéndose, hasta llegar al COY 2016, participar con alegría y disciplina…y ganar el primer sitio.

Entre las razones por la cual, el jurado, otorga el primer lugar están:

  • Impacto social y ambiental mezclados en su empresa y sus productos
  • Abordan un problema real en su comunidad
  • El esfuerzo para tener éxito en su empresa y estar aquí, debido a la magnífica integración de sus miembros
  • Impacto en el ámbito de sus familias

 

Segundo Lugar: Furec (Costa Rica)

30760612784_713532731f_k

Integrado por Herberth Córdoba Álvarez, como “chaperón”, José María Alvarado González, Patrick Jafet Anchía Brenes y Daniel Alfaro Víquez.

Esta empresa se destaca por la innovación en su separador de basura, teniendo la idea de aplicar la tecnología industrial, a la vida doméstica.

Ellos mostraron un sentido especial por organizarse correctamente, al grado que, actualmente su producto, está siendo vendido en su totalidad, al gobierno costarricense.

Dentro de las características más relevantes, que los llevaron a ganar el segundo lugar está:

  • Innovación que funciona exitosamente
  • Los materiales reciclables ben empleados
  • Un futuro que refleja gran potencial para su producto
  • Sentido de trascendencia en los jóvenes pues tienen ambiciones muy elevadas, mezcladas con una responsabilidad social que traen bien puesta.
  • Aprendizaje y perseverancia para poder desarrollar los sensores

 

 Tercer Lugar: Woodland (Argentina)

31485828241_7b8bd2b519_k

La materia prima de este producto, fueron las tarimas, clavos y desechos de madera que toda la red de transportistas genera, misma que es un gran problema dentro del sector de logística y distribución.

Este equipo de jóvenes convierte algo que podría ser deshecho y lo vuelve útil, en éste caso tarimas y clavos que se convierten en verdaderos productos decorativos que han tenido por cierto gran demanda..

Parte de las características que los llevaron a ganar el tercer lugar son:

  • Creatividad mediante el uso de materiales de desecho
  • Responsabilidad social porque tienen muy en cuenta la idea de favorecer a sus clientes con buenos productos y devolver a su comunidad lo que obtengan, con buenas obras. Los mueven las mismas utilidades que generen su negocio, pero van más allá de eso…
  • Es un equipo honesto en sus planteamientos y muy sinceros en sus propósitos.
  • Poseen un buen espíritu de equipo
  • “Branding” y uso de marketing adecuado, que se demuestra en el planteamiento de su logotipo e imagen.

Lo mejor del COY 2016

lo-mejor-del-coy

  • 20 países, 20 empresas juveniles compiten por el primer lugar.
  • 110 jóvenes de América asisten a este evento internacional.

Del 3 al 6 de diciembre de este año, en la CDMX, JA Américas y JA México unieron esfuerzos para realizar el “Company of the year” 2016 (COY)

Desde hace 8 años, “Company of the year” es una de las competencias más importantes que realiza JA Américas.

Las mejores compañías a nivel regional salidas del programa “JA The Company Program”, conocido como “Emprendedores y Empresarios” en México, compiten por ser la mejor empresa del año.

Este año compitieron para la región de América, 20 empresas juveniles, de 20 países distintos, entre los que se encuentran Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, contando con más de 150 asistentes entre jóvenes y docentes.

Durante el primer día, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocerse mejor mediante una actividad “rompe hielos”, así como después de participar en un extraordinario seminario de innovación y liderazgo con directivos de Fedex y Delta. Cualquiera pensaría que después de su trayecto de viaje y tantas emociones juntas los jóvenes estarían rendidos pero la verdad es que en el seminario fueron muy atentos y participaron activamente.

La “Feria Internacional del Producto”, se llevó a cabo en Coyoacán, en las instalaciones de la “Casa de la Cultura Reyes Heroles”. Más allá de contar con gran variedad de productos innovadores, sorprendió la excelente disposición y entusiasmo de los delegados del COY, vendedores inigualables que agotaron toda su mercancía.

concursantes

La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Consejo de JA México, Rosendo Vallés Costas acompañado por Jaime Santibáñez, Director General, así como por Leo Martellotto, Presidente Ejecutivo de JA Américas.

Durante los tres días que duró el COY 2016, las empresas juveniles, fueron sometidas a estrictos criterios de evaluación, que dieron oportunidad de escoger a un ganador, participando un equipo de jueces de primer nivel de preparacion y más allá de lo esperado en cuanto a su entusiasmo y desempeño. Pensaron detenidamente cada reconocimiento.

Este año, el primer lugar fue para el equipo de Jamaica, con la empresa Jahscents, quienes fabricaron un innovador repelente de mosquitos, capaz de proteger contra enfermedades como el sika y el dengue.

El segundo lugar fue para Puerto Rico, con la empresa Furec, encargada del reciclaje de una manera innovadora, y el tercer lugar para la empresa argentina Woodland, que ofrecía originales piezas decorativas en madera.

No podían faltar en el transcurso de los días las actividades turísticas y culturales como la visita a Teotihuacán y la exquisita experiencia gastronómica dentro del restaurante “La Gruta”, y la visita a Bellas Artes para disfrutar del “Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”, gracias a la generosidad e invitación de Salvador López, presidente del Ballet y nieto de Amalia Hernández.

31229998530_ffb11bf18e_k

Cabe destacar que este grupo emprendedor y entusiasta siempre anduvo de aquí para allá transportados en cómodos autobuses de la marca Autotur, como resultado del apoyo de la Fundación ADO hacia los chicos.

Tuvimos el apoyo de muchas personas y empresas y la verdad es que todo se agradece enormemente, más aún porque entre los delegados, nueve de diez jóvenes vivían así su primer viaje al extranjero y para casi todos ésta fue su primera experiencia al meterse en un avión y participar en un congreso de “emprendedores y empresarios”, midiéndose con sus pares de otros países y culturas.

En forma paralela a los eventos del COY, consejeros y directivos de la región de JA Américas, aprovecharon para celebrar sus juntas de presentación de logros y planeación anual.

Gracias a todos los que asistieron. Nos vemos en el 2017.

Sobre JA Américas
Desde 1970, JA Américas opera en Canadá, América Latina y el Caribe.

Hoy en día, está representada por 31 países, que se unen para trabajar e impactar positivamente en la economía de las personas, mediante la educación financiera, preparación para el trabajo y desarrollo del espíritu emprendedor, trabajando para desarrollar habilidades en los niños y jóvenes que viven en las zonas urbanas y rurales.

JA Américas, impacta actualmente a un millón cien mil estudiantes al año.

Sobre JA México
JA México, antes Impulsa, trabaja desde 1975 para desarrollar en los niños y jóvenes de nuestro país, herramientas necesarias, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Somos una organización sin fines de lucro, donde a través de programas educativos fomentamos habilidades para la formación emprendedora y educación financiera.

Creamos oportunidades de aprendizaje práctico y preparamos capital humano.

Todos nuestros programas están basados en vincular empresas y escuelas contribuyendo, entre otras cosas, a mejorar la formación de niños y jóvenes en temas de economía y empresas, disminuir la deserción escolar, la marginación y el desempleo.