Monthly Archives: febrero 2017

Rodrigo Prieto, fotógrafo y emprendedor

BANER NOTICIA

  • Rodrigo Prieto, fotógrafo mexicano nominado al Oscar es egresado de los programas de JA México.
  • “Empresarios juveniles” fue el programa que cursó hace más de 30 años.

 

En JA México, nos sentimos orgullosos, que personas como Rodrigo Prieto –  mexicano, nominado al Premio Oscar, por mejor fotografía en la película “Silencio” de Martin Scorsese-formen parte de nuestros egresados.

Rodrigo estudiaba preparatoria en el “Colegio Hamilton”, donde cursó uno de nuestros programas estrella, “Empresarios Juveniles”- con su empresa “Ideart”.

Esta empresa juvenil, se dedicaba a la elaboración de muñecos de peluche, y era Rodrigo el responsable de desarrollar los comerciales del producto.

“Rodrigo hacía unos comerciales bárbaros, los hacía desde su casa, con la tecnología de ese tiempo” nos comenta con gran alegría, Jaime Santibáñez, Director General de JA México.

“El slogan de la empresa era “Productos con soplo de vida”, mismo que desarrolló él mismo. Ideart fue calificada como la mejor empresa de su generación y tuvimos el gusto de premiarla y ver los comerciales en el desayuno de premiación que hacíamos en el Hotel Camino Real. Para nosotros es un orgullo, saber de la trayectoria de Rodrigo, y su ejemplo nos inspira a continuar y mejorar día a día nuestra labor.

“Empresarios Juveniles” es conocido hoy en día, como “Emprendedores y Empresarios” -mismo que iniciará en la CDMX, en el mes de marzo- y conocido como “The Company” en el resto del mundo.

 

Sobre Rodrigo Prieto:

rodrigo-prieto-mexicano-nominado-oscarRodrigo Prieto fue nominado a un premio Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por la película Silence, de Martin Scorsese.

No es la primera vez que está nominado al Oscar, en 2005 la Academia reconoció su trabajo por la cinta Brokeback Mountain del director Ang Lee.

Compite contra Bradford Young, Arrival, Linus Sandgren, La La Land, Grieg Fraser, Lion y James Laxton, Moonlight.

De obtener el galardón, se convertiría en la cuarta estatuilla consecutiva obtenida por un mexicano en esta categoría, luego de que Emmanuel Lubezki ganara tres premios con su fotografía en los filmes Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015).

Rodrigo Prieto ha trabajado de la mano con diversos directores reconocidos como Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street, 2013), Ben Affleck (Argo, 2012), Oliver Stone (Wall Street: Money Never Sleeps, 2010), el español Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos, 2009) y el mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 2000), entre otras.

Programas Impulsa, impacto real… transformamos vidas

impacto01

Después de cuatro meses de trabajo, y con el apoyo de un equipo de expertos, dentro de JA México, evaluamos el impacto de algunos de nuestros programas.

Como objetivos específicos estuvieron el analizar y evaluar el diseño y proceso de implementación de los “Programas Impulsa” de primaria, para identificar áreas de oportunidad mediante el análisis FODA.

Se revisaron, procesaron y analizaron los resultados derivados de los cuestionarios que se aplican a los alumnos antes y después de su participación en cada programa, a fin de identificar el logro de los objetivos de los “Programas Impulsa”.

Seleccionamos una muestra representativa de escuelas a fin de poder identificar y analizar los resultados o cambios derivados de la participación en el programa en los principales actores.

Para María Juana Vera, directora del área educativa de JA México, esta experiencia le ayuda a comprobar que JA México y los “Programas Impulsa” logran cambios actitudinales y desarrollan habilidades no cognitivas. “Después de esta experiencia, lo que sigue es evaluar nuestros 26 programas, para demostrar su impacto y eficacia” nos comentó.

impacto03

RESULTADOS:

PROGRAMA “VENTAJAS”

El programa “Ventajas” tiene como finalidad ayudar a reflexionar a los jóvenes sobre los beneficios de continuar con su educación y establecer metas de formación profesional, así como analizar los costos personales y económicos de abandonar los estudios, resaltando el valor de tener un plan de vida bien definido y los obstáculos que pueden encontrarse en el camino.

DESPUÉS DE TOMAR EL PROGRAMA:

  • 86% de los encuestados tiene identificada la actividad en la que quiere desempeñarse en su vida adulta.
  • 84% considera que tener su propia empresa es una alternativa de empleo en tu futuro.
  • 96% identifica correctamente los elementos importantes para lograr sus metas en la vida.
  • 49% refirió haber identificado alguna habilidad o capacidad que no se reconocía.
  • 73.5% recuerda los materiales del curso.
  • El 59% recuerda alguna de las sesiones.

PROGRAMA “MÁS ALLÁ DEL DINERO”

Más Allá del Dinero enseña habilidades financieras básicas a niños de quinto y sexto grado de primaria y fomenta que los estudiantes reconozcan la importancia de la administración del dinero para la toma de decisiones inteligentes, que mejoren su calidad de vida.

Más Allá del Dinero abarca temas sobre economía y empresa y contribuye de manera significativa en el logro de competencias. Enseña a los alumnos conceptos tales como ingresos, gastos, ahorro y compartir dinero, así como empresas que pueden crear o trabajos que podrían desempeñar para ganar dinero.

DESPUÉS DE TOMAR EL PROGRAMA:

  • 73% de los alumnos que establecen que gastar más dinero del obtenido es un ejemplo de mala gestión del dinero y ahorrar es un ejemplo de buena gestión.
  • Se reduce en un 93% los alumnos que opinan que el no estudiar implica mayores posibilidades de obtener trabajo.
  • 63% sabe correctamente que es una empresa.
  • El 48% recuerda que es un Plan de Negocios.
  • El conocimiento de los conceptos: Banco, Cheque y Cuenta Bancaria, se ubican por arriba del 89%.

Los resultados nos muestran que los alumnos aprenden y comprenden los conceptos básicos del dinero.

– Los juegos los motivan y consolidan los aprendizajes.
– El programa ofrece conocimiento útil para su vida diaria.

PROGRAMA “EMPRENDER CON VALORES”

El programa Emprender con Valores ofrece a los niños de 5º y 6º grado de primaria enseñarles que son los valores, cómo vivirlos en la vida cotidiana y como utilizarlos para mejorar su entorno y emprender en el futuro.

DESPUÉS DE TOMAR EL PROGRAMA:

  • 60% de los alumnos recuerdan bien los materiales y sesiones.
  • 93% comprenden en significado de Honestidad.
  • Los valores más practicados son Respeto y Honestidad con un 73%.

Grupos sociales que conforman la Comunidad: Familia 77%, Amigos 70% y Vecinos 67%

El conocimiento que adquieren los niños respecto a lo que significan y como se aplican los valores, es bastante claro.

Los alumnos encuentran una alta aplicabilidad a los conocimientos adquiridos, especialmente para mejorar las relaciones con sus entornos.

PROGRAMA “APRENDER A EMPRENDER EN EL MEDIO AMBIENTE”

El propósito del programa es promover en los alumnos comprensión respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente y como mejorarlo a partir de las acciones de las personas.

Tiene como objetivo inspirar responsabilidad y cooperación, ambas necesarias para impulsar hábitos de desarrollo sustentable.

DESPUÉS DE TOMAR EL PROGRAMA:

  • 65% de los alumnos identifican correctamente a los recursos renovables.
  • 63% establecen correctamente que es desarrollo sustentable.
  • 87% menciona la razón más completa para separar los desechos.
  • 96% identifica las 3R de Reciclaje, Reuso y Reducción.

Los resultados nos muestran que este programa logra sus objetivos y alcances en los temas de desperdicio de agua y del reciclaje.

Los voluntarios han cumplido con su compromiso de Responsabilidad Social, generado efectos positivos y motivaron cambios en las vidas diarias de los alumnos.

CONCLUSIONES DE LOS EXPERTOS:

Todos los programas presentan resultados positivos, lo cual implica que las acciones que realiza JA México con los fondos y voluntarios tienen resultados positivos.

  • “Para la evaluación de resultados, se tomó la opinión de los docentes”.
  • “La mayoría de los alumnos evalúa nuestros programas con una calificación superior a 8”.
  • “Existe una comprensión y aplicación de conceptos que benefician la vida de los niños”.
  • “Los cuestionarios, las entrevistas y las evaluaciones, captaron cambios significativos en los alumnos”.

impacto02

¡¡Juntos Transformamos Vidas!!!

Parque Financiero Impulsa, la gira que marcó el segundo semestre del 2016

parque-financiero01

Durante el segundo semestre del 2016, realizamos dos rutas en más de 10 Estados de la República, impactando a más de 6,000 jóvenes con el apoyo del equipo operativo de JA México y 100 voluntarios corporativos.

“Parque Financiero Impulsa” ha beneficiado a 100,000 estudiantes en los últimos 10 años y jóvenes de todo el país han aprendido a generar un presupuesto, apegarse a su sueldo, diferenciar gastos fijos de gastos variables, comprender la importancia del ahorro, y un estimado mensual asignado a donativos como un pago fijo. Así mismo se da el espacio para que, reflexionen sobre la relevancia de continuar con sus estudios para mejorar sus ingresos, y calidad de vida.

“Al finalizar el taller, los jóvenes obtienen un aprendizaje muy valioso, la mayoría concluye que las buenas o malas decisiones de hoy los impactarán toda la vida”, así lo recalcó Martha Cervantes, directora de operaciones JA México.

De septiembre a octubre, estuvimos presentes en: Acapulco, Chetumal, Campeche, Culiacán, Cuernavaca, Estado de México, Hermosillo, Tabasco, Veracruz, Zacatecas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015), el 66% de los adultos recibió educación para el ahorro, de los cuales el 90% la recibió de sus padres y sólo el 8% lo aprendió en la escuela, es por eso que programas como “Parque Financiero Impulsa” tienen un impacto real y medible en la vida de los participantes.

Víctor Manuel Ailañil, estudiante de Veracruz, nos comenta: “Me pareció muy divertido, y esencial para la vida cotidiana, ya que el taller nos ayuda a administrar nuestro bolsillo y llevar una economía más ordenada”

“Me encantó el taller, fue muy divertido. Tener esta información sobre gastos, ahorro, y finanzas personales me ayudará mucho a saber administrarme en el futuro” nos comentó Jessica Alejandra Baxin, estudiante de la Ciudad de Campeche.

“Los jóvenes son nuestros futuros líderes por lo que el objetivo de esta iniciativa es asegurar que tengan el conocimiento sobre la importancia de estar preparados para el mercado laboral y emprendimiento.”, comentó Nalleli García, una de nuestras voluntarias.

“Fue agradable, interesante y sobre todo convivir con jóvenes y compartir historias de vida me apasiona” – Leticia González voluntaria.

parque-financiero02

PARQUE FINANCIERO IMPULSA

A QUIÉN VA DIRIGIDO:
Jóvenes de educación media superior y superior.

OBJETIVOS:
– Promover en los participantes el análisis y resolución de problemas de manera creativa.
– Facilitar la toma de conciencia en los participantes sobre la responsabilidad personal por el aprendizaje y la administración personal.
– Involucrar activamente a la comunidad empresarial y a los padres de familia para ayudar a los participantes a cumplir sus objetivos.
– Motivar a los participantes para desarrollar y seguir un presupuesto mensual.
– Promover la comprensión del papel que juegan los bancos en la economía y la manera en que sus productos pueden ser de utilidad en la administración personal.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
El programa desarrolla competencias relacionadas con:
– Desarrollo de un pensamiento creativo, el análisis de tareas y resolución de problemas a través de un caso práctico.
– Crear conciencia de la responsabilidad personal para comenzar el ahorro desde temprana edad.
– Aprender a analizar información para establecer metas claras y cumplirlas.
– Aprender a desarrollar y seguir un presupuesto mensual, para la correcta administración de sus recursos y la toma de decisiones acertadas.
– Crear conciencia sobre la cultura de donación como parte de la responsabilidad social y así contribuir al desarrollo de la comunidad.

parque-financiero03

¡TRANSFORMAMOS VIDAS!!

Ser Emprendedor una realidad en el 2016 gracias a Fundación Gentera

gentera-002

Durante dos fines de semana, Fundación Gentera, junto con JA México, trabajaron de manera intensa para beneficiar a 804 alumnos de educación superior.

El apoyo de los 79 voluntarios, logró la atención de los 38 grupos que finalizaron el programa de manera exitosa.

Arturo Razo Morales, encargado de voluntariado de Fundación Gentera, nos comenta: “Este año la convocatoria de “Ser Emprendedor” recibió gran respuesta por parte de los
colaboradores. Este año, la reestructura que tuvimos, acompañados de JA México resultó de manera formidable”.

Lourdes Rojano, voluntaria, comparte: “Estoy sumamente agradecida con este voluntariado, no saben de verdad la gran obra que están haciendo para estos jóvenes de bachillerato”.

Ser Emprendedor es un programa que reta a cada uno de los participantes a iniciar una aventura emprendedora.

Durante la primera sesión, los estudiantes aprenden sobre el emprendedurismo. Identifican que un emprendedor es una persona que toma riesgos y son introducidos a los elementos del inicio exitoso de una empresa, para después identificar como elemento esencial el desarrollo de un producto original.

Al analizar varios casos de negocios exitosos los estudiantes continuarán desarrollando su idea de producto o servicio, que es la base para su plan de negocios.

Después llegan a identificar que riesgos existen al emprender y admitirán la necesidad de apoyo profesional personalizado.

En las sesiones 3 y 4 los jóvenes valoran la importancia de conocer las necesidades de los clientes (mercados y grupos demográficos) para tener un negocio exitoso, y así seleccionar y aplicar ventajas competitivas de forma intencional a su proyecto, para diferenciarlo de los demás.

Al finalizar el programa los participantes entienden que la ética es buena para los negocios, tocando temas como responsabilidad social, cómo anticiparse a dilemas éticos y a tomar en cuenta, las consecuencias positivas de tomar decisiones éticas en los negocios.

Los 804 alumnos desarrollaron de manera exitosa su plan de negocios.

gentera-001

 

¡TRANSFORMAMOS VIDAS!!

Linde Group comprometido con el futuro de los niños de Campeche

linde-group02

Con la finalidad de fomentar en los niños de Campeche el espíritu emprendedor y formarlos en educación financiera, la empresa Linde Group en asociación con JA México, inició actividades en la escuela primaria “Pablo García” en el Municipio de San Antonio Cárdenas, en Ciudad del Carmen, Campeche.

“Próximamente se dará el lanzamiento oficial de un programa de responsabilidad social integral para más de 2000 beneficiarios en las comunidades”

Para Jaime Santibáñez Andonegui, Director General de JA México, el desarrollar en los niños habilidades de liderazgo, marca la diferencia en su desarrollo laboral.

“Los emprendedores y futuros empresarios se forman desde las aulas, es en la educación y la formación para el trabajo, donde México podrá mejorar su futuro.”

Por su parte Lorena de Lima, Social Responsibility & Government Relations Manager nos comenta “Para Linde Group, es una prioridad el fomentar en los niños y jóvenes de Campeche, las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, y contribuir a reducir la marginación y el desempleo. Es un gusto el colaborar con JA México”

Mediante actividades y juegos los beneficiarios aprenden sobre economía, finanzas, mercado global, fomentando los valores y las buenas prácticas.

Los programas de Educación Básica Empresarial, que maneja JA México se dividen de la siguiente manera:

  • Primero de primaria: Nuestras Familias.
  • Segundo de primaria: Nuestra Comunidad.
  • Tercero de primaria: Nuestra Ciudad.
  • Cuarto de primaria: Nuestra Región.
  • Quinto de primaria: Nuestra Nación.
  • Sexto de primaria: Mercado Global.

Este trabajo se realizará con el apoyo de 36 voluntarios directos de la empresa, más un equipo de coordinación de voluntariado y el apoyo del gerente de la planta.

linde-group001