Programas Impulsa, impacto real… transformamos vidas

impacto01

Después de cuatro meses de trabajo, y con el apoyo de un equipo de expertos, dentro de JA México, evaluamos el impacto de algunos de nuestros programas.

Como objetivos específicos estuvieron el analizar y evaluar el diseño y proceso de implementación de los “Programas Impulsa” de primaria, para identificar áreas de oportunidad mediante el análisis FODA.

Se revisaron, procesaron y analizaron los resultados derivados de los cuestionarios que se aplican a los alumnos antes y después de su participación en cada programa, a fin de identificar el logro de los objetivos de los “Programas Impulsa”.

Seleccionamos una muestra representativa de escuelas a fin de poder identificar y analizar los resultados o cambios derivados de la participación en el programa en los principales actores.

Para María Juana Vera, directora del área educativa de JA México, esta experiencia le ayuda a comprobar que JA México y los “Programas Impulsa” logran cambios actitudinales y desarrollan habilidades no cognitivas. “Después de esta experiencia, lo que sigue es evaluar nuestros 26 programas, para demostrar su impacto y eficacia” nos comentó.

impacto03

RESULTADOS:

PROGRAMA “VENTAJAS”

El programa “Ventajas” tiene como finalidad ayudar a reflexionar a los jóvenes sobre los beneficios de continuar con su educación y establecer metas de formación profesional, así como analizar los costos personales y económicos de abandonar los estudios, resaltando el valor de tener un plan de vida bien definido y los obstáculos que pueden encontrarse en el camino.

DESPUÉS DE TOMAR EL PROGRAMA:

  • 86% de los encuestados tiene identificada la actividad en la que quiere desempeñarse en su vida adulta.
  • 84% considera que tener su propia empresa es una alternativa de empleo en tu futuro.
  • 96% identifica correctamente los elementos importantes para lograr sus metas en la vida.
  • 49% refirió haber identificado alguna habilidad o capacidad que no se reconocía.
  • 73.5% recuerda los materiales del curso.
  • El 59% recuerda alguna de las sesiones.

PROGRAMA “MÁS ALLÁ DEL DINERO”

Más Allá del Dinero enseña habilidades financieras básicas a niños de quinto y sexto grado de primaria y fomenta que los estudiantes reconozcan la importancia de la administración del dinero para la toma de decisiones inteligentes, que mejoren su calidad de vida.

Más Allá del Dinero abarca temas sobre economía y empresa y contribuye de manera significativa en el logro de competencias. Enseña a los alumnos conceptos tales como ingresos, gastos, ahorro y compartir dinero, así como empresas que pueden crear o trabajos que podrían desempeñar para ganar dinero.

DESPUÉS DE TOMAR EL PROGRAMA:

  • 73% de los alumnos que establecen que gastar más dinero del obtenido es un ejemplo de mala gestión del dinero y ahorrar es un ejemplo de buena gestión.
  • Se reduce en un 93% los alumnos que opinan que el no estudiar implica mayores posibilidades de obtener trabajo.
  • 63% sabe correctamente que es una empresa.
  • El 48% recuerda que es un Plan de Negocios.
  • El conocimiento de los conceptos: Banco, Cheque y Cuenta Bancaria, se ubican por arriba del 89%.

Los resultados nos muestran que los alumnos aprenden y comprenden los conceptos básicos del dinero.

– Los juegos los motivan y consolidan los aprendizajes.
– El programa ofrece conocimiento útil para su vida diaria.

PROGRAMA “EMPRENDER CON VALORES”

El programa Emprender con Valores ofrece a los niños de 5º y 6º grado de primaria enseñarles que son los valores, cómo vivirlos en la vida cotidiana y como utilizarlos para mejorar su entorno y emprender en el futuro.

DESPUÉS DE TOMAR EL PROGRAMA:

  • 60% de los alumnos recuerdan bien los materiales y sesiones.
  • 93% comprenden en significado de Honestidad.
  • Los valores más practicados son Respeto y Honestidad con un 73%.

Grupos sociales que conforman la Comunidad: Familia 77%, Amigos 70% y Vecinos 67%

El conocimiento que adquieren los niños respecto a lo que significan y como se aplican los valores, es bastante claro.

Los alumnos encuentran una alta aplicabilidad a los conocimientos adquiridos, especialmente para mejorar las relaciones con sus entornos.

PROGRAMA “APRENDER A EMPRENDER EN EL MEDIO AMBIENTE”

El propósito del programa es promover en los alumnos comprensión respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente y como mejorarlo a partir de las acciones de las personas.

Tiene como objetivo inspirar responsabilidad y cooperación, ambas necesarias para impulsar hábitos de desarrollo sustentable.

DESPUÉS DE TOMAR EL PROGRAMA:

  • 65% de los alumnos identifican correctamente a los recursos renovables.
  • 63% establecen correctamente que es desarrollo sustentable.
  • 87% menciona la razón más completa para separar los desechos.
  • 96% identifica las 3R de Reciclaje, Reuso y Reducción.

Los resultados nos muestran que este programa logra sus objetivos y alcances en los temas de desperdicio de agua y del reciclaje.

Los voluntarios han cumplido con su compromiso de Responsabilidad Social, generado efectos positivos y motivaron cambios en las vidas diarias de los alumnos.

CONCLUSIONES DE LOS EXPERTOS:

Todos los programas presentan resultados positivos, lo cual implica que las acciones que realiza JA México con los fondos y voluntarios tienen resultados positivos.

  • “Para la evaluación de resultados, se tomó la opinión de los docentes”.
  • “La mayoría de los alumnos evalúa nuestros programas con una calificación superior a 8”.
  • “Existe una comprensión y aplicación de conceptos que benefician la vida de los niños”.
  • “Los cuestionarios, las entrevistas y las evaluaciones, captaron cambios significativos en los alumnos”.

impacto02

¡¡Juntos Transformamos Vidas!!!