Impulsando Voluntades

Noti01

El pasado jueves 9 de marzo, fue el lanzamiento de la iniciativa “Impulsando Voluntades” una alianza que busca empoderar a los jóvenes como agentes de cambio.

La alianza “Impulsando Voluntades” reúne a:

  • Centro de Capacitación de los Derechos Humanos Ahuacachahue, A.C.
  • Cruz Roja Naucalpan.
  • JA México.
  • Joven Equinoccio.
  • La Tropa.
  • Mano Amiga.
  • Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C.
  • Nexa México.
  • VIS Foundation.
  • Voluntarios Verdes.
  • World Vision México.
  • YZ Proyectos de Desarrollo.

En busca de un objetivo común trece organizaciones civiles han decidido formar la alianza “Impulsando Voluntades” que tiene como misión fomentar y empoderar el voluntariado juvenil, mediante la generación de nuevos espacios y sinergias.

Como antecedente en el año 2015, durante la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, se dieron a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen como propósito poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en los próximos 13 años.

Las organizaciones han decidido tomar parte activa de este esfuerzo por alcanzarlos, ya que reconocen que se necesita del compromiso de diversos actores de la sociedad en todos los niveles, estratos e instituciones. Es ahí donde el papel de los voluntarios, son una parte crucial para lograr los objetivos. Esto debido a que el voluntariado es una vía muy poderosa para que la gente se sume cada vez más a la causa y, por lo tanto, es un importante vehículo de desarrollo sostenible.

“4 de cada 10 personas involucradas en organizaciones de la sociedad civil son jóvenes” de acuerdo a datos del Índice Nacional de Participación Juvenil, en México.

La alianza “Impulsando Voluntades” reúne a: Centro de Capacitación de los Derechos Humanos Ahuacachahue, A.C.; Cruz Roja Naucalpan; JA México; Joven Equinoccio; La Tropa; Mano Amiga; Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C.; Nexa México; VIS Foundation; Voluntarios Verdes; World Vision México y YZ Proyectos de Desarrollo.

“Hemos decidido aliarnos para crear “Impulsando Voluntades” porque creemos en la juventud y queremos empoderar al voluntariado juvenil en México, destacando su inmenso potencial de ser transformadores de su comunidad en coordinación con los esfuerzos de nuestras organizaciones” dijeron miembros de la alianza.

Esta alianza estará creando acciones de impacto a través de diversas actividades de voluntariado como: Campamentos, ferias, circuitos de experiencia, talleres y conferencias.

Todas estas actividades nos ayudarán a brindar herramientas que fomenten el voluntariado, involucrar a los jóvenes en proyectos sociales y ayudarlos a desarrollarse.

“Para nosotros es muy importante destacar que el voluntariado tiene un importante efecto dominó, ya que inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para alcanzar las metas en 2030 y esta alianza será crucial para impulsar el voluntariado juvenil en nuestro país” finalizaron los miembros de la alianza.