Escuelas cerradas, clases en línea, escases de empleo y condiciones laborales cada vez más precarias, son algunas de las dificultades que la pandemia mundial del COVID-19 ha sumado a la crisis de desempleo juvenil en México.
En este contexto, Fondazione AVSI, AVSI en México y Junior Achievement México (JA México), con el financiamiento compartido de la Unión Europea en México, ponen en marcha el proyecto JUVENTUDES.
JUVENTUDES responde a la problemática que enfrentan las y los jóvenes para encontrar trabajo, no solamente por la falta de conocimientos y habilidades técnicas sino, más aún, por la carencia significativa de sus habilidades blandas, debida a la falta de educación y escasa formación profesional.
Problemática:
El 20.3% de los jóvenes desempleados, según la encuesta INEGI 2019, se identifica con la falta de experiencia laboral.
Poco más de 17.4% de los adolescentes y jóvenes no económicamente activos declararon disponibilidad para trabajar, pero dejaron de buscar trabajo o no lo buscan porque piensan no tener oportunidad para ello.
De los empleos que se han perdido durante la crisis sanitaria del COVID-19 en México, el 70% corresponden a personas menores de 29 años. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre la población menor de 29 años el empleo registró en abril una caída anual de 6.8%, la mayor entre todos los rangos de edad. Además, un estudio de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno reveló que la pandemia del Covid-19 duplicó el número de jóvenes sin trabajo; al pasar de 3.4 millones –antes de los contagios a 7.4 millones al cierre de abril de 2020.
Oportunidad:
Articular el diálogo, el conocimiento recíproco y la colaboración activa en los territorios entre escuelas, sociedad y empresas para que siempre “lo que se enseña” corresponda a “lo que se requiere”, sobre todo en recorridos formativos de corta duración, particularmente atractivos para jóvenes en situación de vulnerabilidad, y para que estos tengan el acompañamiento necesario para una inserción satisfactoria en el mundo del trabajo.
Objetivo:
“Promover la inclusión y permanencia de jóvenes vulnerables entre 17 y 22 años en el mercado laboral a través de la implementación de un Modelo para la formación y acompañamiento a la inserción laboral y la articulación con empresas, autoridades locales, escuelas, OSC”.
A través de:
Desarrollar jóvenes con las capacidades técnicas específicas de los sectores económicos con mayor potencial en los territorios, colaboradores con habilidades socio-emocionales desarrolladas y puestas al servicio de su empleo (autoestima, liderazgo, comunicación asertiva, resiliencia, trabajo en equipo, resolución de conflictos, buen nivel de comunicación, innovación, entre otras).
Territorios de incidencia:
Silao, León y San José Iturbide, Gto.
Santiago de Querétaro, Querétaro
Umán y Mérida, Yucatán.
Grupos Destinatarios:
800 jóvenes en situación de desempleo.
40 empresas, cámaras y asociaciones de los sectores económicos más relevantes en las regiones.
50 Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven el desarrollo de jóvenes.
10 escuelas técnicas, centros de capacitación para el trabajo, bachilleratos y universidades.
100 Educadores
100 Instituciones públicas, gobiernos estatales y municipales.
Commenti