"La economía mexicana sufrirá una profunda caída y tendrá una lenta recuperación en este año"
¿Crees estar preparado para afrontar esta situación?
El día de ayer 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General determinó las medidas de seguridad sanitaria en fase 2, ordenando la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus COVID-19. Esto afectará al ingreso de muchas familias que tienen un empleo en alguno de esos sectores.
¿Un fondo de ahorro ayudaría en esta situación?
El fondo de ahorro se creó como una manera de incentivar la cultura del ahorro entre los empleados para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, está considerada ante la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) como previsión social por lo tanto para el trabajador es libre de impuestos.
Este ahorro se conforma de dos partes: el dinero que ahorra el trabajador y las aportaciones económicas de la empresa. Dentro de los acuerdos generales para tener un fondo de ahorro se considera que la empresa aportará cierta cantidad siempre y cuando el trabajador también lo haga.
En otras palabras, aportar al fondo de ahorro es obligatorio.
Al ser una prestación negociada a través del contrato colectivo, los trabajadores únicamente pueden acceder a su ahorro en fechas predeterminadas. Por lo general, las empresas hacen entrega del fondo de ahorro a todos sus empleados a final de año o cada seis meses.
Lo ideal es mantener unas finanzas personales sanas, destinando mensualmente una parte de tus ingresos como ahorro para cualquier situación que nos afecte, como por la que muchos atraviesan en estos momentos.
Para Junior Achievement, es fundamental brindar educación financiera a niños y jóvenes, para que aprendan a administrar sus gastos y crear conciencia de la importancia del ahorro.
Comments