Agile es un método para la gestión de proyectos mediante la creación de equipos de trabajo autónomos, multidisciplinarios y empoderados, enfocados en obtener resultados tangibles en cortos periodos de tiempo que permitan verificar y, si es necesarios, corregir el rumbo de los proyectos, siempre con foco en la satisfacción del cliente.
Esta metodología es más transparente, flexible y productiva. Se ha implantado fuertemente en grandes industrias eliminando los conceptos tradicionales de departamentos para crear una nueva estructura:
Gestión de proyectos: Se encargan preferentemente en la atención al cliente.
Equipo de proyectos: Siempre serán multidisciplinarios, autónomos y con una agenda a cumplir.
Equipo de procesos: Supervisan que siempre exista una correcta ejecución de procesos y generan un soporte general del proyecto.
Disciplinas: Estará conformado por un equipo reducido que optara por una gestión y difusión del conocimiento.
Control: Se encarga de gestionar la comunicación transversal de todos los bloques que conforman el proyecto.
Esta nueva generación se basa en los equipos y por lo tanto a personas, ya que es en ellas donde se materializa la transformación.
Agile es más que una metodología para el desarrollo de proyectos, es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y organizarse. De tal forma que un proyecto se parte en pequeñas tareas que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas.
Esta metodología ha sido parte de un gran hito empresarial en el mundo, y uno de los ejemplos más grandes es el de BBVA donde esta transformado la forma de organizarse y trabajar de más de 33,000 personas.
Una de las características más importantes de este método es que puede adaptarse al cambio de forma inmediata.
Conoce más noticias como esta en: www.jamexico.org.mx
留言