Podcast | JA México
top of page
En muestra del aire
imer logo.png
MetLife_Fundacion_Logo.png
delta aeromexico.jpeg
¿Dinero? ¡Si, por favor!

Con el objetivo de ayudarte a administrar de mejor manera tus recursos económicos, Junior Achievement y el Instituto Mexicano de la Radio presentan, “¿Dinero? Sí, ¡por favor!”, una serie de 13 episodios en los que se exploran temas tales como la creación de un presupuesto, la importancia del ahorro, la inteligencia en la inversión, el manejo de créditos, entre otros para mantener una buena salud financiera. Acompaña en Reactor 105 a Zaira Padrón, Orlando Abad, y un invitado diferente cada semana a desenmarañar el mundo de las finanzas personales y conviértete en una persona experta en el manejo de tu cartera.

EPISODIO 01

Creencias y errores en las finanzas personales

Gran parte de nuestra vida temprana consiste en prepararnos para ingresar al mundo laboral, ser productivos y poder valernos por nosotros mismos. Sin embargo, cuando llega el momento de recibir nuestros primeros salarios es muy común que no sepamos qué hacer con el dinero y terminemos despilfarrando recursos. Por eso, en este primer episodio de ¿Dinero? ¡Sí, por favor! Paula Pastor, directora de Junior Achievement y Carmen Villaseñor, subdirectora de educación financiera en Citibanamex, nos platican de algunos de los errores más comunes que cometemos al momento de administrar nuestro salario y cómo podemos corregirlos.

Carmen 2.png
DineoSi Episdos

EPISODIO 02

Gastos que afectan tus finanzas personales

A lo largo del día, de manera casi inconsciente, vamos haciendo pequeños gastos que, al sumarse, representan un porcentaje importante de nuestro presupuesto. A estos gastos a los que no les damos tanta importancia y que, en muchas ocasiones, podrían no ser necesarios, se les conoce como “gastos hormiga” y son un terrible enemigo de la salud financiera. En este capítulo, Alfredo Esparza, director de la fundación Metlife México, nos da algunos consejos para detectar estos gastos y poder decidir qué hacer con ellos.

Alfredo Metlife
MetLife_Fundacion_Logo.png
Elmer Salas (2).png

EPISODIO 03

Ahorro vs Inversión

Al poner orden en nuestras finanzas personales, el principal beneficio que se nos presenta es el ahorro. Los expertos recomiendan siempre tener un objetivo en mente para que ese ahorro tenga sentido. Sin embargo, el acumular capital por sí solo no tiene mucho sentido, es necesario hacer que ese recurso se incremente y para ello hay diferentes instrumentos financieros de los que podemos echar mano. Escucha al asesor financiero y patrimonial, Elmer Salas Hermoza, y descubre las mejores opciones que brinda el sistema financiero para hacer crecer tu dinero.

EPISODIO 04

¿Por qué pensar en mi retiro si aún soy joven?

Si bien se dice que nunca es tarde para empezar a ahorrar, también es cierto que mientras más pronto empieces es mejor.

Por eso, en este episodio te explicaremos los beneficios de empezar a pensar en tu retiro justo ahora que aún eres joven. Pilar Rivera, Vicepresidenta y Actuaria en Jefe de MetLife México, cuenta con amplia experiencia en el tema y en esta emisión, nos presentará varias alternativas para afrontar el futuro con bastante más certeza.

MetLife_Fundacion_Logo.png
Pilar R 2.png
Erika Guzmán.png

EPISODIO 05

Seguros para el Retiro Vs Planes Personalizados para el Retiro (PPR)

Cuando el futuro nos alcance, habrá que estar preparados. Es por eso que en este episodio analizamos las distintas alternativas que tenemos para lograr un retiro tranquilo y feliz. Erika Guzmán, Directora de Mi Retiro Asegurado, nos explica las diferencias entre los Planes Personalizados para el Retiro, los Seguros para el Retiro, las Afores y otras alternativas que existen para llegar cómodamente a la jubilación.

EPISODIO 06

El ABC de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son uno de los instrumentos bancarios con los que inicialmente tenemos contacto cuando entramos al universo financiero; además de permitirnos adquirir bienes o servicios en este momento y pagarlos después, son también una forma en la que el sistema bancario nos califica como clientes. En este episodio, Arturo González, consejero y consultor profesional, nos revela todo lo que hay que saber sobre las tarjetas de crédito para que al momento de decidirnos por alguna lo hagamos con toda la información necesaria.

Arturo G 2.png
Serch J 2.png

EPISODIO 07

¿Criptomonedas?

Aunque parezca un tema del futuro, la verdad es que el mercado de las criptomonedas lleva ya unos años funcionando y cada vez son más personas las que se sumergen en este mundo. Sin embargo, para invertir en este sistema hay cierta información que debes poseer. Escucha a Sergio Jacobo, especialista en la materia, despejar todas las dudas al respecto que le plantean Orlando Abad y Zaira Padrón, en este intrigante episodio.

EPISODIO 08

Realiza las vacaciones de tus sueños, sin quedarte sin dinero

Viajar, como cualquier otra meta que involucre dinero, requiere de tiempo para planear y paciencia para lograr el objetivo. Mientras más tiempo tengamos para ahorrar lo suficiente, comparar precios y organizarnos, mejores resultados obtendremos a la hora de salir de viaje. Isis Carus, experta en la materia y fundadora de Finanzas Color de Rosa, nos comparte sus mejores consejos para empezar a ahorrar y así lograr las vacaciones de nuestros sueños.

Arturo G 2 (2).png
Ender 2.png

EPISODIO 09

¿Independizarme? ¡Imposible!

Volar del nido, salirse de la casa, independizarse, no importa cómo lo llames, es un paso que todos debemos dar y, para no fallar en el intento, Alexander Valdovinos, conocido como Ender Imparable, especialista en desarrollo humano, marketing y emprendimiento, nos comparte cómo ha sido su experiencia en este álgido proceso y nos presenta una serie de detalles que debemos tomar en cuenta antes de iniciar ese proceso.

EPISODIO 10

Conoce a mi amigo el SAT

Generar dinero es uno de los principales motivos para entrar a trabajar, sin embargo, ese es solo el inicio de una larga cadena de eventos que nos lleva a adquirir más responsabilidades y una de ellas es la de pagar impuestos. Para que este proceso no se convierta en un acertijo indescifrable, Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, nos pondrá las reglas del juego muy claras y, al final, nos daremos cuenta de que no es algo tan complicado como creíamos.

Pamela 2.png
Monse y JL 2.png

EPISODIO 11

Dinero en pareja

Llegó el momento de subir de nivel: el presupuesto, el ahorro, la inversión y los impuestos ya son temas de nuestra vida diaria, ahora toca aplicarlos en pareja; sin embargo, hay muchas preguntas en el camino: ¿cómo dividir los gastos?, ¿qué pasa si uno de los dos se queda sin empleo, si alguno de los dos gasta más o no se sabe administrar, si una de las dos partes tiene mejor salario?, entre otras situaciones. José Luis Romero y Monserrat Cruz, especialistas en administración y finanzas, nos comparten qué han hecho ellos como pareja para administrar de mejor forma lo que es de ambos.

EPISODIO 12

Compras en línea

Comprar en línea se convirtió en una actividad cotidiana tras la pandemia de la Covid-19. Buscar lo que necesitas, ingresar tu método de pago, colocar la dirección de entrega y esperar a que el producto llegue a tus manos se volvió el día a día para muchos. Se trata de un proceso aparentemente sencillo, tanto así, que en ocasiones podemos perder el control y gastar en cosas que realmente no necesitamos, salirnos de nuestro presupuesto o, incluso, ser víctimas de algún fraude cibernético.

Daniel 2.png
Regina 2.png

EPISODIO 13

Otros Financiamientos

Un préstamo personal, un autofinanciamiento o una hipoteca son algunos ejemplos de créditos a los que podemos tener acceso si mantenemos un buen historial crediticio. Cuando ese momento llegue, debemos estar preparados con la información necesaria para tomar la mejor decisión. Regina Reyes-Heroles, periodista y autora del libro Vivir como Reina y Gastar como Plebeya, nos explica en el cierre de esta primera temporada, cuáles son los diferentes tipos de créditos a los que podemos acceder dependiendo de nuestras necesidades.

bottom of page