ODS y Junior Achievement | JA México
top of page
SDG Wheel_HiRes_CMYK-01.jpg
S_Logo_No UN Emblem-05.png

Los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (también conocidos como ODS), tienen el poder de acabar con la pobreza, crear resiliencia financiera y profesional y prepararse para los empleos del futuro, pretenden conseguir un mundo mejor para 2030. Guiados por estos objetivos, los gobiernos, las empresas, las ONG´s y el público en general están trabajando juntos para construir un futuro mejor para los jóvenes de hoy. Las organizaciones sin ánimo de lucro locales y mundiales, las organizaciones comunitarias y las escuelas tienen una oportunidad única de alinear su trabajo colectivo con los Objetivos Mundiales. Lo que sigue es un ejemplo de cómo JA México está alineando a través de nuestros programas y asociaciones con ocho de los diecisiete Objetivos Mundiales.

.png

Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, sino la clave para liberar un enorme potencial humano. Hoy en día, casi la mitad de la población mundial vive en la pobreza, y juntos podemos garantizar que todos tengan la oportunidad de prosperar.

Para 2030, buscamos aumentar la resiliencia de las personas en situación de vulnerabilidad y reducir su exposición a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y medioambientales.

Cindy Jazmín Amaya Gómez, directora general de Chocolovers, puso en marcha su empresa de chocolatinas cuando era estudiante de bachillerato en una zona de alta criminalidad y pobreza de El Salvador. Trabajando codo con codo con su abuela, la empresa de Cindy ha tenido el suficiente éxito como para pagar los estudios universitarios de Cindy, y sigue proporcionando a su familia unos ingresos constantes.

Cada día, a través de nuestro trabajo en JA, vemos que el éxito es contagioso, incluso en regiones con pobreza crónica. Aunque la pequeña empresa de Cindy no resolverá por sí sola el complejo problema de la pobreza, su éxito tiene un impacto en los miembros de su familia, amigos, clientes y otras personas de su comunidad, ayudándoles potencialmente a replantearse lo que es posible en sus vidas.

442E9EEE-5D46-4304-9BB2-73AF8F36B7C3.png
S_SDG_Individual_RGB-04.png

La educación desarrolla habilidades, libera la imaginación y abre un mundo de oportunidades, haciendo posible que cada uno de nosotros contribuya a una sociedad progresista y saludable. Como clave de la prosperidad, el aprendizaje beneficia a todos los seres humanos y debería estar al alcance de todos.

De aquí a 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que poseen las competencias pertinentes, incluidas las técnicas y profesionales, para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial.

Bonnie Chiu, una ex alumna de JA Hong Kong nombrada recientemente en la lista de Forbes Europa de "30 menores de 30 años" de emprendedores sociales, fundó Lensational para dotar a las mujeres marginadas de las habilidades que necesitan para el éxito financiero. Mujeres y niñas de 15 países, armadas únicamente con una cámara, formación y una plataforma para vender su trabajo, utilizan Lensational para aumentar los ingresos de sus familias y devolver el dinero a sus comunidades.  

363A021C-65CB-44EA-B267-5D344C744AEC.png

De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar la igualdad de acceso a todos los niveles de la educación y la formación profesional para personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad.

Cuando tenía 12 años, el ex alumno de JA Jerome Cowans experimentó lo vulnerables que eran los niños de su comunidad de Kingston, Jamaica, cuando su buen amigo fue asesinado violentamente. Al año siguiente, Jerome cofundó Leaders Endeavouring for Adolescent Development (LEAD), dedicándose a ayudar a la siguiente generación de jóvenes a tener un mejor acceso a la educación, a reducir sus vulnerabilidades económicas y educativas y a aprovechar las oportunidades de desarrollo personal. 

2CBE39C3-A7AE-48F5-AED1-BEE740A70F12.png

Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Locker Room Talk, una ONG de estudiantes de JA formada en 2016 para hablar con franqueza sobre la igualdad de género y la cultura machista en los vestuarios, recibió recientemente un premio de un millón de coronas de manos de la estrella del fútbol Zlatan Ibrahimovic. Cada año, más de 10 millones de jóvenes se animan a través de JA a considerar cómo las empresas que forman no solo tendrán éxito financiero, sino también un impacto social. Por ejemplo, los estudiantes de JA han creado organizaciones sin ánimo de lucro que acogen y ayudan a los refugiados, eliminan la confusión del transporte público y reducen el impacto medioambiental.

C0D58BA9-EBA0-4D0E-944E-53DEBFE7CB5F.png
S_SDG_Individual_RGB-05.png

Los prejuicios de género socavan nuestro tejido social y desperdician el potencial humano. Al negar a las mujeres la igualdad de derechos, negamos a la mitad de la población la posibilidad de vivir plenamente. La igualdad política, económica y social de las mujeres beneficia a todos los ciudadanos del mundo. 

Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

Ya sea al frente de una importante universidad estadounidense o como Secretaria de Salud y Servicios Humanos, la ex alumna de JA Donna Shalala atribuye a JA el haberla preparado para desarrollar una carrera en la intersección de la vida política, económica y pública de Estados Unidos.

 

Los programas de JA llegan a millones de mujeres jóvenes cada año, enseñándoles la preparación para el trabajo, los conocimientos financieros y las habilidades empresariales que necesitarán para alcanzar la plena igualdad económica y social cuando sean adultas. En colaboración con la Fundación Citi, JA ha formado a más de 20.000 mujeres a través de nuestra iniciativa Mujeres para el Desarrollo. Con algunas de las principales empresas de tecnología, ingeniería y medicina del mundo, JA se ha asociado para ofrecer iniciativas de Girls in STEM. Y nos enorgullece decir que, año tras año, las chicas constituyen la mitad -o más- de los finalistas de nuestros concursos de Empresa del Año de JA.

S_SDG_Individual_RGB-08.png

El crecimiento económico puede ser una fuerza positiva para todo el planeta al asegurar que el progreso financiero crea puestos de trabajo decentes y satisfactorios sin dañar el medio ambiente. Cuando promovemos la creación de empleo con un mayor acceso a los servicios bancarios y financieros, nos aseguramos de que todo el mundo se beneficie del espíritu empresarial y la innovación.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el espíritu empresarial, la creatividad y la innovación, y que fomenten la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a los servicios financieros.

JA fue signataria de la resolución de la Asamblea General de la ONU en la que se reconoce el papel que desempeñan las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la consecución de los Objetivos Mundiales y ha sido reconocida por la ONU por su contribución al Objetivo Mundial 8.

 

Durante 100 años, a través del “Emprendedores y Empresarios” y de otros programas empresariales, los estudiantes de JA han puesto en marcha microempresas que han crecido hasta convertirse en pequeñas empresas sostenibles o han florecido hasta convertirse en empresas de tamaño medio que mantienen a la comunidad.

D560AD88-F0ED-45D5-B26B-FAC6F6D72E13.png

Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Muchos estudiantes de JA encuentran su propósito en el desarrollo de productos que permiten a las personas con discapacidades vestirse, viajar y comunicarse con mayor facilidad. La empresa estudiantil irlandesa Guide-A-Key desarrolló un dispositivo que permite a los usuarios artríticos introducir una llave en la cerradura con facilidad.

 

Otras empresas de estudiantes de JA han diseñado una rampa plegable para sillas de ruedas, han creado una aplicación que acorta la distancia entre los discapacitados auditivos y el resto de la sociedad, han patentado etiquetas de ropa en braille que permiten combinar los colores del vestuario y han fabricado un bastón electrónico para caminar.

349F29A8-5A47-42AA-A35B-5328BD3BBFA8.png

Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no tienen empleo, educación o formación.

Durante años, Jonathan de Jesús Muñoz, de Jalpan (México), emigró a Estados Unidos para ganar mejores sueldos de los que podía obtener en su país. Pero, con el tiempo, armado con el deseo de ganarse la vida permaneciendo en México, Jonathan puso en marcha Blokera Muñoz, un fabricante de ladrillos y hormigón. En la actualidad, emplea a un equipo de trabajadores locales.

 

JA cree que podemos acabar con el desempleo juvenil mundial en una generación formando e inspirando a sólo el diez por ciento de los jóvenes de hoy para que cada uno cree cinco puestos de trabajo... como ha hecho Jonathan.

D0CAC028-D387-415C-B433-941967A92C43.png

Para 2030, diseñar y aplicar políticas para promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Hace casi 30 años, Bruce Poon Tip, antiguo alumno de JA Canadá y autor de bestsellers, lanzó G Adventures para salvar la brecha entre los viajes de mochileros en solitario, por un lado, y los viajes en grupo, más sedentarios, por otro. En el proceso, Bruce fue pionero en los mercados de viajes de aventura, viajes sostenibles y viajes por el bien social.

 

Cada año, el programa de viajes y turismo de JA -llamado TTBiz- ayuda a miles de estudiantes a navegar por diversas culturas, a poner en marcha negocios relacionados con el turismo y, como Bruce, a descubrir la próxima gran tendencia de los viajes.

7847658A-EAA3-4955-B982-B7AE06EB2194.png
S_SDG_Individual_RGB-10.png

Con tanta riqueza mundial en manos de tan pocos, debemos trabajar para que la igualdad y la prosperidad estén al alcance de todos, en todas las naciones, independientemente del género, la raza, las creencias religiosas o la situación económica. Cuando cada individuo es autosuficiente, el mundo entero prospera.

Para 2030, lograr y mantener progresivamente el crecimiento de los ingresos del 40% de la población más pobre a un ritmo superior a la media nacional.

Joseph Ndinya, director financiero de White Charcoal, con sede en Kenia, recupera el papel de los vertederos de Nairobi y lo comprime en briquetas, una alternativa al combustible de madera para la calefacción de los hogares. Con los ingresos de su empresa, Joseph pudo comprarle a su madre una casa, algo imposible unos años antes.

 

Joseph atribuye a JA su perspicacia empresarial: "Si no fuera por la formación de JA y el negocio de White Charcoal, estaría sin trabajo y no sé si estaría vivo".

62EA433D-E7F5-4994-95F1-622040FB4505.png
S_SDG_Individual_RGB-11.png

La población mundial aumenta constantemente. Para dar cabida a todos, necesitamos construir ciudades modernas y sostenibles y una planificación urbana inteligente que cree ciudades seguras, asequibles y resistentes con condiciones de vida verdes y culturalmente inspiradoras.

Para 2030, reducir el impacto medioambiental adverso per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y a la gestión de los residuos municipales y de otro tipo.

En JA Hong Kong, el proyecto School Challenge -un proyecto de innovación social centrado en STEM de cuatro meses de duración- está ayudando a transformar Kowloon East en una ciudad inteligente pionera. En otras partes del mundo, JA se asocia con empresas para organizar retos de innovación de uno o dos días que abordan un desafío local.

2396340E-6CFC-4179-A6DC-068BB83BD874.png
S_SDG_Individual_RGB-13.png

El cambio climático es una amenaza real e innegable para toda nuestra civilización. Los efectos ya son visibles y serán catastróficos si no actuamos ahora. Mediante la educación, la innovación y el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos, podemos realizar los cambios necesarios para proteger el planeta. Estos cambios también ofrecen enormes oportunidades para modernizar nuestras infraestructuras, lo que creará nuevos puestos de trabajo y promoverá una mayor prosperidad en todo el mundo.

Mejorar la educación, la concienciación y la capacidad humana e institucional sobre la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana.

En Egipto, tres estudiantes de JA lanzaron Dawayer Design Studio, una empresa que recicla residuos de paja y los diseña para convertirlos en hermosos muebles. Otros emprendedores de JA reciclan minerales preciosos de aparatos electrónicos desechados, diseñan enchufes que se apagan cuando no se usan para conservar la energía y diseñan productos con materiales de origen local para reducir el impacto ambiental del transporte de materias primas. La generación JA está trabajando para revertir los efectos del cambio climático.

DD63D3E7-B39A-46B0-8472-FCC213A99082.png
S_SDG_Individual_RGB-17.png

Los Objetivos Mundiales sólo se alcanzarán si trabajamos juntos. Se necesitan inversiones y apoyos mundiales para garantizar el desarrollo tecnológico innovador, el comercio justo y libre y el acceso al mercado, especialmente para los países en desarrollo. Para construir un mundo mejor, debemos ser solidarios, empáticos, inventivos, apasionados y, sobre todo, cooperativos.

Fomentar y promover las asociaciones eficaces entre el sector público, el privado y la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de dotación de recursos de las asociaciones.

Todos los días, JA colabora con empresas, fundaciones y otras ONG para promover los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible. Desde una alianza de cuatro organizaciones que despierta el interés de las niñas en STEM hasta una campaña conjunta con la Unión Europea para apoyar y mejorar la educación empresarial, JA reconoce que las asociaciones eficaces nos permiten centrarnos en lo que hacemos mejor, mientras apoyamos a organizaciones afines en sus áreas de especialización.

EE141C34-814A-4491-AE8A-DEAEB260852E.png
bottom of page