top of page

Los defensores de los derechos humanos ganan el Premio Nobel de la Paz 2022


Ilustraciones de Niklas Elmehed
Ilustraciones de Niklas Elmehed

Visita el articulo original en ingles en: JA Worldwide


Una persona y dos organizaciones comparten el Premio Nobel de la Paz de este año: Ales Bialiatski, Memorial, y el Centro para las Libertades Civiles. Los tres han demostrado una enorme valentía al defender los derechos humanos, documentar las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra y preservar la libertad de expresión.

"Los galardonados de este año representan a la sociedad civil en sus países de origen", dijo la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

"Durante muchos años han promovido el derecho a criticar al poder y a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, las violaciones de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia".


Ales Bialiatski, líder cívico bielorruso encarcelado desde julio de 2021, fundó el centro de derechos humanos Viasna en 1996. En 2003, el Tribunal Supremo de Bielorrusia canceló el registro de la ONG en respuesta a la observación de las elecciones presidenciales de 2001 por parte de Viasna. Pero Viasna y Bialiatski continuaron su trabajo, lo que llevó a Bialiatski a la cárcel en 2011 y de nuevo el año pasado. En ambos casos, se le acusó de evasión de impuestos, pero los líderes de la Unión Europea, los gobiernos de la UE y Estados Unidos, junto con los activistas de derechos humanos bielorrusos, han rebatido que es un preso político. "Nuestro mensaje", dijo Reiss-Anderson durante el anuncio del Premio Nobel de la Paz, "es un llamamiento a las autoridades de Bielorrusia para que liberen al Sr. Bialiatski".


Memorial es una organización internacional de derechos humanos que surgió durante los años de la perestroika de la Unión Soviética (a finales de la década de 1980) para documentar los crímenes contra la humanidad cometidos en la URSS. Tras la desintegración de la Unión Soviética, el grupo continuó documentando y haciendo públicos los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos. Memorial se convirtió en una ONG internacional en 1992 -con sedes en Rusia, Ucrania, Kazajstán, Letonia, Georgia, Alemania, la República Checa, Italia y Francia- que opera con los siguientes objetivos:

  • Promover una sociedad civil madura y una democracia basada en el Estado de Derecho y evitar así el retorno al totalitarismo

  • Ayudar a la formación de una conciencia pública basada en los valores de la democracia y el derecho, para extirpar los patrones totalitarios y establecer firmemente los derechos humanos en la política y la vida pública cotidiana

  • Promover la verdad sobre el pasado histórico y perpetuar la memoria de las víctimas de la represión política llevada a cabo por los regímenes totalitarios

Su base de datos en línea contiene más de tres millones de nombres, que representan alrededor del 25 por ciento de las víctimas, lo que deja mucho trabajo por hacer. Memorial fue cerrado en 2021 en virtud de la ley rusa de agentes extranjeros, que citaba a Memorial por "crear una falsa imagen de la Unión Soviética como estado terrorista... haciendo que nos arrepintamos del pasado soviético, en lugar de recordar la gloriosa historia". Sin embargo, el trabajo de Memorial ha continuado, incluso sin el reconocimiento legal como ONG.


El Centro para las Libertades Civiles (CCL) fue creado en 2007 por líderes de organizaciones de derechos humanos de nueve países postsoviéticos, que crearon un centro de apoyo de recursos transfronterizos en Kiev para promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. El CCL se hizo más conocido en otras partes del mundo en 2013, cuando documentó las violaciones de los derechos humanos durante la violenta represión de las protestas del Euromaidán, una ola de manifestaciones y disturbios civiles en el país. A principios de este año, CCL fue galardonado por Right Livelihood por "construir instituciones democráticas sostenibles en Ucrania y modelar un camino hacia la responsabilidad internacional por los crímenes de guerra", un trabajo que ha adquirido una importancia crítica este año, mientras la guerra continúa en Ucrania.


El Premio Nobel de la Paz fue creado por voluntad de Alfred Nobel y se otorga a quienes "hayan realizado la mayor o mejor labor en pro de la fraternidad entre las naciones, de la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración y promoción de congresos de paz". Lea el comunicado de prensa del Premio Nobel de la Paz 2022.


Para JA fue un honor ser considerado junto a los ilustres nominados de este año. Seguiremos con nuestra misión de dotar a millones de jóvenes cada año de las habilidades y la mentalidad necesarias para construir comunidades prósperas, trabajando por una mayor prosperidad y paz para los jóvenes en más de 115 países.

157 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


john sheira
john sheira
May 29, 2023

allassignmenthelp provides the amazing tool that is free Reference Generator online which repeatedly produces formatted academic locations in best format. The generated references can be unoriginal into a orientation list or appendix, and then collectively appended to the end of an academic assignment. This is the typical way to give praise to bases used in the main body of an task. It takes in pertinent particulars about a source -- usually important information like author names, item titles, issue dates, and URLs etc.

Like
bottom of page