top of page

Desconectarse para conectar: consejitos para mantener el equilibrio en la era digital



La tecnología es un elemento fundamental en nuestras vidas, lo usamos desde para poner la alarma y levantarnos, hacer nuestras tareas y trabajo, y, el uso mas común, el uso más común para mantenernos conectados a través de nuestras redes sociales, sin embargo, como con cualquier otra cosa, mantener un equilibrio saludable al usarla, es fundamental para nuestra salud física y mental.




Seguramente, al igual que muchos jóvenes como tú, has convivido desde muy pequeño con el uso de pantallas de celular, tablets, videojuegos, computadoras, entre otros más, lo que hace se sea hasta cierto punto “natural” su uso, por ello, en esta ocasión queremos compartirte algunos tips que te ayudarán a lograr tener ese equilibrio:





  • Establece límites de tiempo, sobre todo en aquellos momentos que resultan claves para la convivencia y el descanso, por ejemplo, al comer y antes de dormir, no está padre comer con alguien que en todo momento se la pasa pegado al celular, además, la comida puede ser un buen momento para conectar con las personas cercanas. Recuerda apartarte de pantallas al menos una hora antes de dormir, ya que la luz azul que emiten los dispositivos puede ser perjudicial no solo para tu salud visual, sino para la calidad de sueño que tengas.





  • Practica momentos de “desconectar”, si vas a realizar alguna actividad al aire libre, leer, practicar algún deporte, intenta ponerte en modo “no molestar”, esto te permitirá realmente disfrutar de lo que estás haciendo sin interrupciones, recargarte de energía y reducir el estrés.





  • Limita el uso de redes sociales, si… sé que son lo más importante en tu vida, no estamos diciendo que lo abandones, pero consumen mucho de nuestro tiempo y en un abrir y cerrar de ojos se puede ir una hora solo viendo el story time de cualquier cosa.

  • Prioriza el contacto humano, aunque el uso de dispositivos electrónicos no ha ayudado a acortar distancias, mantenernos informados, y muchas cosas más, es importante tener momentos para estar con tus amigos, convivir con la familia, en lugar de solo interactuar a través de las pantallas.







  • Cuida tu postura, el uso excesivo y prolongado de dispositivos electrónicos puede afectar la postura y ocasionar problemas musculares o en nuestros nervios, si debes permanecer por mucho tiempo usando algún dispositivo, descansa tu vista al menos cada hora algunos minutos y estírate un poco para evitar lesiones. Así evitarás verte como el Sr. Burns.







  • Involucra a tus amigos y familia, busquen actividades que puedan compartir y que no requieran usar tecnología, así el beneficio no solo será para ti, que tal una tarde de juegos de mesa, visitar algún museo, ir a clases de baile, salir a hacer ejercicio juntos, el límite es tu imaginación.

  • Utiliza la tecnología a tu favor, si… sé que la idea es no usar la tecnología, pero hoy en día existen muchas aplicaciones para restringir las notificaciones y controlar los tiempos que pasamos con el celular, esto te permitirá mantenerte concentrado en los momentos que lo requieres.


La tecnología sin duda nos ha traído grandes beneficios, la forma en que esta avanza y el asombro y usos que podemos darles ha crecido a pasos tan grandes que pocas veces nos cuestionamos el impacto no tan positivo que puede tener en nuestra salud, nuestras relaciones interpersonales y en general, en nuestro bienestar emocional; por ello te invitamos a poner en práctica algunas de estas recomendaciones, para que puedas seguir disfrutando de las bondades de la tecnología, como lo has hecho hasta ahora.


Te invitamos a compartirnos en los comentarios, ¿qué prácticas realizas para tener un equilibrio de la tecnología en tu vida?

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page