McDonalds de pequeño local a líder mundial
top of page

McDonalds de pequeño local a líder mundial

Todos hemos sido consumidores y fanáticos de la famosa "comida rápida", un concepto creado por McDonalds, empresa con 37 mil restaurantes a lo largo de más de 120 países. Los cuales atienden diariamente a cerca de 70 millones de personas. 



El éxito actual es el resultado de la combinación y el trabajo de varias "mentes innovadoras y emprendedoras" que supieron diseñar un método sin precedentes y llevar esa visión al mundo.


Sin dudas, los tres personajes fundamentales en la historia de este "camino a la fama". Por un lado, los hermanos Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald y, por el otro, Ray A. Kroc.


En sus comienzos, McDonald's tenía una imagen bastante diferente de la que actualmente se conoce. En el año de 1940 los hermanos abrieron su

primer restaurante en San Bernardino, California, se trataba de un local que ofrecía 25 platos diferentes.


Si bien su local venía funcionando muy bien, decidieron cerrarlo para implementar cambios y "acelerar" el servicio. Los ejes de su nuevo concepto fueron claves para que en diciembre de 1948 surgiera el primer McDonald's, en donde implementaron:


  • Reducción del menú a sólo 9 opciones (hamburguesas, papas fritas, bebidas y malteadas), que eran las más rentables del anterior restaurante.


  • Estandarizar los procesos en la cocina, convirtiéndola en una especie de "línea de ensamblaje" como las que Henry Ford había introducido en las fábricas. Para esto,ampliaron las parrillas y crearon "dispensadores" de condimentos para que todas las hamburguesas siempre salieran iguales.


  • Por último, introducir el concepto de "auto-servicio".


Sus ideas permitieron reducir el tiempo de servicio de 30 minutos a 30 segundos.Y así fue como nació el concepto de "comida rápida".


Si a los hermanos McDonald se les puede atribuir el método y concepto de la comida rápida, a Ray A. Kroc claramente le cabe la calificación de "fundador del imperio".


Y es que mientras Dick y Mac estaban contentos con ver prosperar su negocio, a Ray se le ocurrió la idea de expandir ese concepto por todo Estados Unidos.


A pesar del paso del tiempo, los pilares de la empresa se siguen manteniendo con el método de los hermanos Dick y Mac McDonald, en las cocinas de todo el mundo y la visión empresarial de Ray A. Kroc como alma y filosofía de la firma pensando a lo grande. 


La clave para que un proyecto crezca, es el trabajo en equipo, establecer, medir y evaluar los objetivos, buscar nuevas alternativas para que los procesos funcionen mejor, como la "línea de ensamblaje" de McDonalds y por último pensar en grande y planificar a lo grande como Ray A. Kroc.


A todos los participantes del programa Emprendedores y Empresarios de JA México, les deseamos el mejor de los éxitos en la creación de sus empresas. Estamos seguros que sus ideas innovadoras harán un cambio en nuestra sociedad.


Gracias a Arcos Dorados por formar parte de este proyecto, impulsando el desarrollo de los jóvenes de México.  



179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page