Carreras STEM, una vista al futuro.

En la actualidad cada vez es más recurrente escuchar sobre los avances tecnológicos y nuevas tendencias que innovan el panorama en el que vivimos. Por ello es importante conocer la base de estos cambios que nacen de las Carreras STEM.


STEM es un acrónimo que hace referencia a los estudios de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en ingles).


El concepto STEM incluye todas las carreras necesarias para desarrollar o implementar todas las innovaciones tecnológicas de las que disponemos actualmente.


Abrir el tema sobre las carreras STEM no solo hace referencia a estudios concretos o exactos, sino que incorporan ámbitos predominantes como la creatividad, pensamiento lógico, aprendizaje práctico, capacidad analítica y el trabajo colaborativo.

Según Randstad, [...] la era digital y las nuevas actividades profesionales del ámbito tecnológico habrán generado más de 1 millón de puestos de trabajo, en los que la gran mayoría serán cubiertos por perfiles STEM.

A pesar de esto, en México solo el 35% de los jóvenes eligen prepararse en una carrera orientada a la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Complementario a este panorama, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comparte que para el 2030 muchas de las profesiones que ahora se encuentran con una alta demanda, serán remplazadas por carreras de tipo STEM gracias al panorama tecnológico al que estaremos inmersos en el futuro.


"Es indispensable redefinir las opciones laborales de los jóvenes"; menciona Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM. Siendo que en México solo el 27% de los hombres y el 8% de las mujeres eligen una carrera con este enfoque.


Gracias a este panorama, muchas organizaciones como JA México  desarrollan diferentes estrategias que apoyen en la generación de jóvenes con el talento necesario para el crecimiento e innovación del país.





0 vistas
Suscríbete a nuestro sitio y recibe las últimas novedades, newletters y mucho más contenido.
JA Worldwide Centennial logo-white-low-r
Logo JA Americas - Blanco.png

JA Centro de Emprendedores Paul Reichmann

Paseo de la Reforma No. 505, Torre Mayor - Piso 53

Col. Cuauhtémoc CP 06500, Ciudad de México

Teléfono: 555 211 9444

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
Logo_Blanco_JA_México_Centenario.png