top of page

Mi gran "YO" | Viaje de autodescubrimiento



En JA México sabemos que para poder apoyar a niños y jóvenes en la construcción de un plan de vida es importante ayudarlos a identificar cuatro aspectos que serán de utilidad para disminuir las probabilidades de errar en el camino.


Identificar nuestros intereses y habilidades podrían ayudarnos a definir un buen camino al mundo laboral.


Los cuatro principales bloques que se deben identificar para poder dar inicio a una planeación de metas son: Intereses, habilidades, fortalezas y pasiones.


INTERESES

Un interés puede ser el equivale a cierta actividad que nos llame mucho la atención  y que puede ser un motivo para querer realizarla. Algunas preguntas detonantes para poder definir nuestros intereses pueden ser:

  • ¿Qué de las cosas que hago me generan motivación?

  • ¿Qué de las cosas que hago podría hacer tantas veces sin aburrirme?

  • ¿En qué invierto mucho de mi tiempo? 


HABILIDADES

Una habilidad es la capacidad de llevar a cabo una tarea con buenos resultados donde uno mismo confía que el proceso esta dominado. Algunas preguntas detonantes para poder definir nuestras habilidades pueden ser:

  • Qué de lo que puedo hacer, estoy seguro que lo haría exitosamente.

  • ¿Para qué actividades tengo mucha facilidad?

  • ¿Qué podría hacer sin temor a equivocarme?


FORTALEZAS

Una fortaleza se describe como la virtud que da valor para poder afrontar con coraje y vigor los riesgos, moderando el ímpetu de la audacia. Algunas preguntas detonantes para poder definir nuestras fortalezas pueden ser:

  • ¿Para qué eres bueno según las demás personas?

  • ¿Cuál ha sido tu rol más exitoso dentro de un equipo?

  • ¿Cómo superas tus obstáculos?


PASIONES

Todo ser humano tiene una pasión algo que le da sentido a su vida, puede ser pasión por el deporte, la política, la religión, la actuación, el periodismo, la vida esta llena de pasiones, todos tenemos pasiones diferentes y no a todos nos apasionan las mismas cosas. Algunas preguntas detonantes para poder definir nuestras pasiones pueden ser: 

  • ¿Qué estarías dispuesto a hacer cada día sin recibir un pago a cambio?

  • ¿Sobre que temas te gusta leer mucho?

  • ¿Qué te gustaría hacer el resto de tu vida?

Una vez que conozcas tus cualidades, te resultará más fácil establecer metas en las que tus intereses, pasiones y habilidades estén alineadas.

Recuerda que saber definir estos conceptos y conocerte a ti mismo, te será de ayuda para poder marcar alguna meta que quieras alcanzar y mejor confíes en tus habilidades y fortalezas para lograrlo.


En JA México con nuestro programa Impulsa Economía para el Éxito, apoyamos y asesoramos a niños y jóvenes en aprender a definir sus intereses y que de esa forma logren desarrollar planes para poder alcanzar sus metas y sepan elegir un camino hacia el mundo laboral.


Conoce nuestros diferentes programas en: www.jamexico.org.mx 


380 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


¡Qué fascinante viaje de autodescubrimiento! Me identifiqué profundamente con las reflexiones del autor sobre el poder de la introspección. En mi propia búsqueda de crecimiento personal, he encontrado que explorar nuevos horizontes, ya sea a través de la lectura, la meditación o incluso la adquisición de un nuevo vehículo, puede ser transformador. Por ejemplo, descubrir la amplia gama de opciones de vehículos recuperables en sitios como https://www.autobidmaster.com/es/search/salvage-cars/tesla/ ha sido revelador. Al igual que el protagonista de este relato, me he embarcado en un viaje de autodescubrimiento, y cada experiencia, cada elección de vida, incluso la elección de mi próximo vehículo, es una oportunidad para conocerme mejor y crecer como persona

Like
bottom of page